Comienza el DRM: la evolución de la radio digital

Escrito por el octubre 10, 2018

Digital Radio Mondiale (DRM) es un nuevo estándar mundial para la digitalización de las emisiones en la banda de ondas medias, largas y cortas.

Ayer, en el seno de la Plataforma Española del DRM, La Ser, Vimesa, Axión y La Universidad del País Vasco, presentaron el informe sobre los resultados de la emisión experimental realizada entre los meses de junio a octubre del año pasado, con el nuevo formato digital DRM

La transmisión experimental en formato DRM se realizó desde el centro emisor desde donde se transmite el programa de la SER en Madrid (810 kHz). Las instalaciones se encuentran ubicadas en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Nueva iniciativa en tecnología DRM en España

Desde hace más de una década se vienen desarrollando diferentes normas y sistemas encaminados a digitalizar las emisiones en las diferentes bandas de frecuencia atribuidas a la radiodifusión.

El DRM (Digital Radio Mondiale) es un nuevo estándar mundial para la digitalización de las emisiones en la banda de ondas medias, largas y cortas.

Para fomentar y desarrollar la tecnología DRM en España se realizó esta emisión experimental entre los meses de mayo y octubre de 2007. El proyecto se llevó cabo gracias a la firma de un convenio de colaboración entre las siguientes entidades:

• La Ser, primer radiodifusor privado del país.

• Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del País Vasco, Escuela Técnica Superior de Ingeniería, como soporte académico.

• Vimesa, Video Medios, S.A., como suministrador de equipos y servicios.

• Axión, red de banda ancha de Andalucía, como operador de referencia de la Ser.

Por otra parte, es de destacar la implicación en este proyecto de la firma alemana de equipamiento transmisor TRANSRADIO, que aportó su experiencia, conocimientos y material a esta transmisión experimental.

La Ser, con más de setenta y cinco años de actividad en el sector, primera empresa privada de radiodifusión en España y miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y del Consorcio Mundial del DRM, ha venido desarrollado un gran número de servicios tanto en el ámbito de la radiodifusión digital terrenal como en la radiodifusión analógica. Entre los servicios realizados en la radiodifusión digital hay que destacar la experiencia piloto de DAB en Pamplona (1996), la pertenencia al Foro de la Radio Digital Terrenal y la prestación del servicio DAB en el múltiplex MF-II, del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital aprobado por el real decreto 1287/99 de 23 de julio de cobertura en toda España.

La Universidad del País Vasco, a través del grupo de trabajo denominado TSR (Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones), de la universidad del País Vasco (UPV/EHU), es un referente a nivel mundial en la realización de estudios para la planificación de redes y obtención de modelos de canal para servicios de radiodifusión, con una experiencia en sistemas digitales de radiodifusión (DVB-T, DAB, etc. de más de 10 años). Dicho grupo ha realizado numerosos trabajos dentro del consorcio internacional DRM desde el año 2001 participando activamente en los comités técnicos de dicho consorcio y de otros organismos internacionales. En el área relacionada directamente con esta propuesta el grupo de trabajo ha realizado diferentes proyectos, financiados en su mayoría por empresas extranjeras y organismos internacionales.

Vimesa, desde sus comienzos (1.985), se ha dedicado en el mercado de la radio y televisión a la comercialización, instalación y mantenimiento de los equipos que suministra. Desde hace 6 años Vimesa realiza una labor de I+D que le permite diseñar, fabricar y comercializar equipos y sistemas de tecnología digital para radio y televisión, siendo la primera empresa en instalar equipos de DRM en España. En estos últimos años Vimesa ha realizado proyectos de I+D en diversos campos referentes a la digitalización de radio y televisión.

Axión, operador de infraestructuras de telecomunicaciones, proporciona servicios de transporte, difusión y gestión de infraestructuras, entre otros, basándose en su red de centros y en su experiencia en el despliegue de redes e ingeniería de telecomunicaciones. Axión trabaja para la introducción y el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicaciones en España, para lo que cuenta con el respaldo del Grupo TDF, el grupo internacional más importante en Europa y casa matriz de Axión, que ha introducido el DRM en Francia.

Con estas emisiones experimentales, dichas entidades han pretendido profundizar en el conocimiento de esta nueva tecnología, que permite aportar una calidad similar a la de la FM en las bandas de onda media, así como emitir servicios de datos de valor añadido.

Gracias a esta iniciativa, se avanzará en el desarrollo y conocimiento de las adaptaciones necesarias en los actuales centros emisores analógicos para transformarlos a tecnología digital DRM, así como emisiones en Simulcast (emisión simultánea del mismo programa en analógico y digital utilizando canales adyacentes).

Las emisiones experimentales se han realizado en la frecuencia de 1.260 kHz, correspondiente a una frecuencia utilizada por la Cadena Ser en Murcia y Algeciras, y su canal adyacente inferior, con un equipo emisor de 10 kW. y contando con la preceptiva autorización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La duración de las mismas fue de 6 meses

Finalizadas las pruebas, los integrantes del convenio han elaborado un extenso y detallado informe, a partir de las experiencias obtenidas, que pondrá a disposición de la Administración Española y organismos internacionales

Fuente:SER


Continuar leyendo

Current track
Title
Artist

Background