LA RADIO Y SU ADAPTACIÓN AL MUNDO DIGITAL

Escrito por el octubre 17, 2018

La era digital, lejos de haber enterrado ciertos medios de comunicación como la radio, ha servido para que estos resurjan de sus cenizas.

La radio hace apenas 10 años, se consideraba un medio condenado a la extinción debido a que su formato tradicional ya no encajaba con los nuevos públicos y estaba dejando de consumirse como antes. Sin embargo, lejos de tratar de recuperar oyentes manteniendo los mismos formatos, la radio ha sabido adaptarse mejor que otros medios tradicionales a las plataformas digitales. La radio está sabiendo incorporarse a este nueva era creando nuevos contenidos y fórmulas de consumo adaptados al medio digital.

Según un estudio realizado por la empresa eMarketer, en 2017 los consumidores van a dedicar más tiempo al día a escuchar la radio en sus smartphones que a ver vídeos. También señalan que se consumirán 52 minutos de radio al día en contraste con los 16 minutos que se consumían en 2011.

TIPO DE EMISIÓN EN LA ERA DIGITAL

La radio adopta diferentes maneras de llegar al público: en directo, en diferido, mediante la exploración de enlaces, la selección de fragmentos, entre otros.

Poadcast: emisiones en diferido. Los poadcast son de los primeros formatos adaptados a la era digital que llegaron a nuestras vidas. Son trozos de duración indeterminada con contenido interesante acontecido durante el programa. Este tipo de emisión es en formato audio. Se empezaron colgando en las páginas web de las emisoras y en la actualidad puedes también descargártelos de la propia app.

Streaming: emisiones en tiempo real. Es el nuevo directo del mundo digital en el que los programas de radio emiten tanto en su página web como en redes sociales como Facebook. En este caso el oyente se convierte en espectador al emitirse también en formato vídeo. Es una manera muy astuta de llegar al usuario dejándole ver cómo funciona los programas por dentro.

PLATAFORMAS DIGITALES PARA EL CONSUMO RADIOFÓNICO

Apps

Los principales grupos radiofónicos han desarrollado sus propias apps a través de las cuales los oyentes pueden disfrutar de sus programas favoritos, tanto en directo como en diferido. Además del contenido a la carta, estas plataformas enriquecen la experiencia radiofónica con datos, imágenes, vídeos y recomendaciones para que el usuario interactúe y sea cada vez más participativo. El consumidor es ahora prosumidor, pues tiene la capacidad de producir y gestionar su propia parrilla radiofónica.

Opciones

  • Aplicación “per se”: existen distintas apps de radio para instalar en tu móvil.

  • Emisora: las diferentes emisoras como los 40 principales han desarrollado su propia app con contenido exclusivo y acceso a las emisiones.

  • A la carta: con esta opción puedes acceder o los programas completos o a los mejores momentos todo esto tanto en formato audio o vídeo.

  • En directo

Apps de programas de radio patrocinadas:

Ejemplo: App de Vodafone Yuu

La empresa de telefonía Vodafone cuenta con Vodafone Yu, marca comercial perteneciente a Vodafone España bajo la cual la compañía vende una parte de sus productos de forma independiente y diferenciada al resto de clientes de la compañía.

Vodafone Yu cuenta con una app independiente en la cual no solo tiene acceso a sus redes sociales, contenidos, sorteos etc, sino que también puedes escuchar el programa “Yu no te pierdas nada”(de los 40 principales) en directo y los programas anteriores.

Esto es así porque la compañía patrocina y da nombre a este programa que cuenta con millones de seguidores en España y que tiene presencia en todas las redes sociales, y es el rey de la plataforma YouTube.

Youtube

Diferentes programas de radio con mucha audiencia deciden colgar las secciones más interesantes del programa del día o incluso dedican una hora exclusiva a los llamados Youtubers. El espacio YouTubers solo lo pueden ver aquellos que accedan al contenido en la plataforma, es decir este contenido no se emite por las ondas. Se convierte en un gancho de contenido exclusivo que funciona muy bien con el público millennial.

Spotify

Spotify Radio es una opción dentro de la propia aplicación de Spotify, que ofrece música ininterrumpida sin límite de estaciones. Eliges una canción, un artista o género y Spotify crea de forma instantánea una emisora con este tipo de contenidos. No hay un límite en el número de emisoras que se pueden crear.

LA RADIO Y EL MUNDO DEL SOCIAL MEDIA

Las redes sociales irrumpen en la radio española en la temporada 2009-10, transformando profundamente la relación con sus oyentes y enriqueciendo de forma notable la emisión.

En su relación con el medio radiofónico, las redes han hecho su aparición de manera tan impetuosa que la estrategia de captación de audiencia no se plantea sólo a través de las ondas sino también llamando la atención en Internet. En una fase inicial de convergencia, las radios emitían simultáneamente a través de la Red y “colgaban” algunos contenidos en sus correspondientes websites. Con posterioridad, se inauguraron foros y chats donde los oyentes interactuaban tímidamente con el equipo del programa y también con otros usuarios. Pero, en la temporada 2009-10, las redes sociales llegan a la radio, cambiando la relación con los oyentes. Gracias a estas plataformas, surge un nuevo oyente que a la vez es usuario y que quiere “crear, opinar, votar, etiquetar, mezclar y distribuir”, con vocación de participar activamente.

Internet y las redes sociales permiten conocer el perfil del oyente con muchísima exactitud, una información muy valiosa que las empresas radiofónicas están aprovechando para crear una oferta de contenidos personalizada y a su vez campañas de publicidad más personalizadas y a través de las nuevas plataformas.

En el caso de Facebook, la radio inició su uso corporativo como método para captar seguidores que, interesados por sus programas, aportaran opiniones, comentarios e información. Facebook se convirtió así en el complemento perfecto para generar debate y multiplicar la participación. La relación con el oyente se estrechó, proporcionando un lugar común donde los usuarios comparten el gusto por la radio.

Twitter por su parte representa el triunfo de lo inmediato en 140 caracteres, trayendo consigo un nuevo lenguaje y nuevas posibilidades para reforzar la participación de los consumidores de radio. Los puntos fuertes de esta plataforma van desde la familiaridad (cercanía del interlocutor con el oyente) hasta la oportunidad de compartir experiencias y opiniones, un espacio idóneo para promover el debate a partir de las noticias del día, pasando por su doble utilidad como detector de tendencias y trending topics y se manifiesta como una alternativa de las emisoras all news y de las agencias de noticias.

HÁBITOS DE CONSUMO DE RADIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Existe el debate de si servicios como Spotify o YouTube van a sustituir a las radios musicales. Sin embargo todavía no se puede predecir con exactitud hacia dónde desembocará todo esto. Diversos programas de radio con público joven utilizan parte de sus espacios para colocar una o dos canciones y de esta manera dar más dinamismo.

Está claro que las nuevas generaciones han cogido con ganas este nuevo enfoque digital del medio radio que está dando voz a youtubers, influencers y demás público millennial.

Fuente: ISDI


Current track
Title
Artist

Background