La historia de la radio

Escrito por el octubre 13, 2018

La historia de la radio

La aparición de la radio no se produce de forma directa. Su invento, desde un punto de vista tecnológico, no se puede atribuir a una sola persona, sino que es consecuencia de varias aportaciones a lo largo del tiempo. Desde un punto de vista social, el uso que se le da más tarde a la radio no es el mismo que en sus orígenes.

 

Hay una serie de inventos ligados a la telegrafía sin hilos que van a influir en el nacimiento de la radio. Durante el siglo XIX ya se conocían perfectamente sistemas de transmisión de señales mediante hilos (como el Morse), así como señales ópticas producidas por la luz.

Todos estos procedimientos estaban bajo el control de los estados. Sólo al final de la telegrafía sin hilos, el estado permite que se le diese otro uso aparte del político y militar. El comercio empieza a gozar de esta forma de comunicación debido a la necesidad de la burguesía de beneficiarse de este sistema.

Radio analógica – Radio digital

La radio analógica en onda media utiliza una banda de frecuencias en la que las características de propagación de las mismas permiten coberturas muy extensas, que al ampliarse durante la noche se convierten en interferentes, reduciéndose paradójicamente la cobertura final.
Se trata de una tecnología con más de un siglo de antigüedad que ofrece una calidad no muy adecuada para la difusión de música. La menor calidad de las emisiones y una mayor oferta de programas en la banda de FM han provocado que la audiencia en la banda de onda media haya ido disminuyendo paulatinamente. Por lo que es preciso que esta audiencia, compuesta fundamentalmente por oyentes de programas generalistas, no siga decreciendo y por ello es necesario mejorar la calidad de la recepción de la Onda Media introduciendo en ella un nuevo sistema de transmisión digital.

La radio digital es la transmisión y la recepción de sonido que ha sido procesado utilizando una tecnología comparable a la que se usa en los reproductores de discos compactos (CD, por su siglas en inglés.) En síntesis, un transmisor de radio digital convierte sonidos en series de números, o ”dígitos”– de ahí el término ”radio digital.” En cambio, las radios analógicas tradicionales convierten los sonidos en series de señales eléctricas que se asemejan a ondas de sonido.

 

 

Apararicion de la radio en españa

La aparicion de la radio en España comenzó el pasado siglo, en la década de los 20 

 

Primeras emisiones y programas. Fm ,am , mhz  k es?

La radio digital FM es capaz de proporcionar un sonido claro de calidad comparable a la de los CDs. Los receptores digitales proporcionan un sonido significativamente más claro que las radios analógicas convencionales, así como los CDs tienen un sonido más claro que los discos de álbum.

La radio digital AM puede proporcionar un sonido de calidad equivalente a la de la radio analógica FM, y suena mucho mejor que la radio analógica AM. Algunas estaciones de radio creen que la radiodifusión digital podría traer de nuevo programación musical a la banda AM.

Una onda electromagnética

Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell.

A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse.

Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas cuya frecuencia está dentro del rango de la luz visible.

 

Emisor, transmisor, receptor k son?

Emisor o fuente es uno de los conceptos de la comunicación, de la teorí de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.

El transmisor de radio es un caso particular de transmisor, en el cual el soporte físico de la comunicación son ondas electromagnéticas.

El transmisor tiene como función codificar señales ópticas, mecánicas o eléctricas, amplificarlas, y emitirlas como ondas electromagnéticas a través de una antena. La codificación elegida se llama modulación. Ejemplos de modulación son: la amplitud modulada o la Modulación de frecuencia

 El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.

Fuente: Hoy Dgital


Canción actual

Title

Artist

Background