La radio convencional decaerá si no se adapta a la era digital

Escrito por el octubre 16, 2018

La radio es, de entre los tres medios de comunicación más importantes, el que menos se está adaptando a la era digital y el que más sufrirá si no inicia un importante proceso de adaptación a la era digital, según pone de relieve un informe dirigido por Larry S. Miller
Director del Steinhardt Music Business Program, de la Universidad de Nueva York.

Estudio del profesor Larry S. Miller

El estudio sostiene que la radio convencional (AM/FM) ha sido un medio resistente en la era de Internet, pero que la resistencia se está debilitando según los últimos datos. “Fue capaz de sobrevivir y adaptarse a la introducción de la televisión, pero los nuevos servicios digitales están comenzando a cambiar la forma en que la gente escucha música, poniendo en peligro la radio una vez más“. El estudio enumera una serie de riesgos que debe encarar la industria de la radio.

Pérdida de peso específico

Uno de los peligros que tiene que afrontar la industria discográfica es su pérdida de peso en áreas como la música. “Las casas discográficas y los actores clave de la industria musical se están acercando al mundo digital en busca de nuevos referentes y creadores de tendencias”. Además, sostiene el informe, se empieza a dar más peso a rankings de canciones u obras en medios digitales que en las radios convencionales, como por ejemplo, cita el estudio,el ranking Bilboard Hot 100, debilitando el peso de la radio como generador de grandes éxitos.

Los hábitos de la generación Z: Spotify, Pandora, etc.

Otro de los retos lo impone la llegada de la generación digital. Los integrantes de la Gen Z, (nacidos en 1995 o más tarde), están adoptando formatos digitales a expensas del uso de la radio. Habiendo crecido como verdaderos nativos digitales, esta generación no está interesada en la radio AM / FM y prefiere la creciente interactividad y personalización de servicios digitales como Spotify y Pandora.

Youtube como fuente para descubrir música

La radio está disminuyendo como fuente para descubrir nueva música. Los más jóvenes recurren cada vez más a sitios como YouTube para encontrar nuevos artistas y canciones, dejando la radio de lado.

Pagos a las discográficas

Los servicios digitale (spotify, etc) son una fuente de ingresos directa y cada vez más importante para las discográficas. La radio, en muchos paises, no aporta tanto dinero por la emisión de música.

La radio en los coches pierde también fuerza

La radio era la reina de en los coches. Durante décadas, ha sido, junto con el cassete o el CD, la única fuente de ocio que había en los vehículos. Ahora la competición es mucho mayor. Los tableros de mando de los coches incorporan muchas otras opciones y a medida que los nuevos modelos con tecnología mejorada continúen proliferando, la radio irá alejándose cada vez más del centro de los sistemas de entretenimiento en el automóvil, ya que los conductores exigen opciones y acceso a servicios digitales más personalizados y, en muchas ocasiones, sin anuncios.

Altavoces inteligentes como Echo y otras tecnologías quitan fuerza a la radio

Los altavoces inteligentes arrinconarán también a la radio en los hogares

Altavoces inteligentes como el Amazon Echo han generado una nueva oportunidad para el entretenimiento basado en audio en el hogar y están configurando las prácticas y preferencias de los consumidores. A diferencia de los coches y receptores de audio caseros tradicionales, los altavoces inteligentes tienen acceso a redes wi-fi y no tienen una antena AM / FM. Sin una fuerte presencia digital y un enfoque en los servicios de transmisión digital, las radios tradicionales se van a quedar atrás en esta parte crítica y creciente del mercado.

Las mediciones de audiencia, en entredicho

El sistema de medición de la audiencia de la radio no cumple con lo que los anunciantes reclaman. El sistema actual de Nielsen (el estudio está realizado en EEUU), basado en los Medidores de Personas Portátiles (PPMs) en los principales mercados, no tiene en cuenta la pasión que un oyente siente hacia estaciones específicas, ni atiende muestras menores o división por étnias.

Necesidad de modernizarse

En conclusión, indica el estudio, la radio debe tomar la iniciativa. “El escenario es el que es. La radio, y la radio musical en particular se están quedando atrás mientras el público comienza a moverse y escuchar música en Spotify, Pandora, YouTube y otros servicios digitales a través de teléfonos inteligentes en lugares  y horas del día que han sido territorio exclusivo de la radio durante casi un siglo: en el coche y durante el tiempo de conducción.

Los fabricantes de automóviles están apostando por modelos con un fuerte componente digital. Muchos modelos ahora vienen con tecnología Bluetooth incorporada y otras maneras de integrar dispositivos móviles portátiles, permitiendo a los conductores escuchar servicios digitales, mientras que otros modelos más nuevos ya llevan incluso estos servicios incorporados”.

Estos avances están convirtiendo el coche en un dispositivo de medios interactivo, digital y móvil. La radio se enfrenta a la competencia dentro del coche, después de haber disfrutado de un monopolio virtual desde que el primer coche con radio se introdujo por primera vez en el mercado en 1930.

“La radio es la última industria que enfrenta la disrupción que ha causado la era digital. Para sobrevivir, la radio debe innovar, aprender de otros medios y tomar el control de su camino para mantener su posición única con los anunciantes, audiencias y otros participantes en la tercera década de este siglo y más allá”.

Fuente: Perspectiva


Canción actual

Title

Artist

Background