Radio digital, nuevos modelos del podcast

Escrito por el octubre 15, 2018

Los medios de comunicación tradicionales han migrado hacia el ciberespacio y en algunos casos han transformado sus modelos de producción para ajustarse a la lógica digital. Así mismo, los usuarios se han convertido en productores y en algunos casos han alcanzado el éxito. Pero entonces, ¿qué significa “radio 2.0”?

La radio es probablemente el medio de comunicación que históricamente ha contado con mayor penetración en las audiencias. Las transmisiones de ondas hertzianas logran alcanzar las comunidades más remotas y a través de ella la información noticiosa, la música, los programas de variedades y hasta los mensajes personales han sido escuchados por amplios públicos.

La primera precisión que debe hacerse sobre radio 2.0, es que el concepto original de “radio” no se ajusta a las condiciones del mundo digital, por cuanto supone la transmisión de ondas, lo cual no sucede en la web donde se transmiten códigos.

Según la presentación de José María García-Lastra, especialista en radio digital, durante la Jornada Radio 2.0: creando la nueva r@dio, “la definición tradicional de distribución de audio a través de onda hertzianas ya no nos vale… la radio corporativa, a través de cloud computing, personalizada… ¿no es radio? Por supuesto todo es y seguirá siguiendo radio mostrando que el concepto tradicional radio se ha quedado obsoleto. Radio es ahora un producto multimedia basado fundamentalmente en el audio, con un empaquetado lógico que se distribuye en cualquier canal y dispositivo”.

Teniendo claro que es posible hablar de r@dio en un sentido más amplio, es importante saber cómo funciona ésta en la web. Aquí el rey es el podcast, que corresponde a un archivo de audio que es producido, editado y publicado por un usuario o una emisora, en el cual se encuentra el contenido de la transmisión: música, un programa, comentarios, publicidad, etc.

Según el Manual del Podcaster “cualquier persona que disponga de un ordenador, un micrófono y acceso a Internet puede hacer un podcast. Técnicamente es un archivo de audio acompañado de un código RSS que permite una suscripción. Es decir, un podcast nos permite grabar nuestros propios programas de radio en casa y los oyentes suscribirse a ellos por Internet, de forma que, al descargarlos, pueden escucharlos en su ordenador, MP3 y/o teléfono móvil”.

Cuando el podcast está listo, la mitad de la tarea radial está cumplida. La otra parte corresponde a la circulación y las audiencias, las cuales hoy son más activas que nunca y gracias a las redes sociales y la dinámica de la web 2.0 expresan su opinión para generar contenidos conjuntos que termina por convertirse en parte de la radio, de forma oficial o no.

“El oyente quiere encontrar fácilmente lo que busca, acceder al contenido en directo y bajo demanda en cualquier dispositivo, opinar, escuchar audio de alta calidad, integrar los contenidos en redes sociales. La radio quiere soluciones para una fácil gestión de contenidos, poner todo su contenido a disposición de su audiencia y monetizarlo”, dice Xavier Laballós, Director de Producto de Flumotion, compañía encargada de monetarizar radios digitales.

Hasta aquí tenemos que la radio 2.0 supondría no solo publicar on-line contenidos de audio, tal como lo podría hacer cualquier cadena que transmite para radiofrecuencia, sino que también requiere de la participación activa del usuario para que deje de ser un simple archivo de audio en la red y se convierta en una verdadera radio digital.

Una de las mayores ventajas de Internet es poder sectorizar la audiencia y producir contenidos para un segmento determinado. En el caso de la radio esta regla vale oro y aun cuando las limitaciones de alcance geográfico quedan superadas, es necesario que las emisoras y los productores de podcast respondan a las multiplataformas y la diversidad de intereses que los usuarios buscan satisfacer en la red.

Fuente:Colombia Digital


Canción actual

Title

Artist

Background