Radio Digital, vivimos el futuro en el presente

Escrito por el octubre 13, 2018

La radio digital por Internet hoy es una realidad. No es casual, ha formado parte de un largo proceso, de enfrentar a grupos establecidos y pertenecientes a la frecuencia modulada así como educar a los oyentes tradicionales.

En las últimas décadas la radio ha atravesado grandes transformaciones que, a partir de las nuevas tecnologías digitales, ofrecen cambios en sus distintos usos. Esto ha incidido en una reestructuración, incluso, de la producción de contenidos radiales, su distribución, el acceso y el consumo de esta. Es por ello que este es el momento del aún joven medio de comunicación: la radio digital por Internet.

La radio sigue teniendo la ventaja de la inmediatez, proximidad, calidez. Pero permanecen sus desafíos en la misma proporción, no importa si sea AM, FM o en lo que hoy nos atañe, el nuevo modelo de radio por Internet. Y es que el Internet es, en la actualidad el medio de comunicación de más rápida evolución, y el que más conecta con los jóvenes, es nuestro principal aliado y a la vez nuestra principal competencia.

Los usuarios tienen acceso a lo que quieren escuchar, ver, conocer y si el medio que sintonizan no se los ofrece, cambian, lo pierdes como agua entre las manos. Eso marca un territorio de oportunidades pero también de riesgos.

Vivimos tiempos de cambios notables. Nuestros oyentes han cambiado. Estos cambios han impactado en el modelo de comunicación que se hace en el mundo y nuestro país no escapa a esa realidad.

La radio digital también es un soporte a la democracia de los pueblos. Es participativa e interactiva y permite que los usuarios opinen sin tapujos desde y hacia cualquier parte del mundo. Veámoslo de esta forma: los países que están en conflictos actualmente, y donde prima la censura y autocensura, se ven apoyados en esta forma de comunicar, al igual que en las redes sociales, pues pueden exponer su punto de vista sin miedo y sin filtro de información.

Muchos de nuestros colegas, que hacen radio digital en otros países, vaticinan la muerte la radio tradicional. Nosotros, sin embargo, entendemos que los medios masivos de comunicación e información no mueren sino que se re-inventan. En el caso de la radio, vemos como las estaciones de frecuencia modulada han emigrado al Internet, pero sin abandonar su plataforma. Es un mundo de muchas posibilidades…

En República Dominicana ya existen cerca de 5 emisoras digitales formadas, en su estructura como una estación de radio tradicional, con cabina y programación real, no un playlist. Y nos hemos agrupado en la Asociación Dominicana de Emisoras Digitales ADOEDI, para crecer con entereza y multiplicar la nueva era de la radio.

La radio que se hace hoy en día es muy diferente a la de décadas atrás, hay muchos cambios que la radio tradicional no soportaría por el momento. Falta madurar mucho y romper muchos esquemas.

UNIK RADIO

unikradio, es la primera emisora digital comercial del país, es una emisora adulta joven, diseñada, producida y dirigida para los cibernautas transmitida desde la República Dominicana para todo el planeta, con una programación balanceada e inteligente como sus oyentes. Forma parte de la empresa productora de televisión Eventips.

La estación radial puede ser escuchada desde cualquier equipo con acceso a Internet: Computadoras, Android, BlackBerry, IPhone, Tablet, IPod, etc. sólo entrando al portal web www.unikradio.net y a través de la aplicación TuneIn Radio.

 

Fuente: Sala  De Espera


Canción actual

Title

Artist

Background